1. Home
  2. Contingencias Profesionales: El accidente de trabajo
  3. ¿Cómo realizar la investigación de un accidente?

¿Cómo realizar la investigación de un accidente?

El análisis de un accidente exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnóstico de la situación que lo ha propiciado, como es el caso de la metodología basada en el análisis de causas.

Para ello, se debe formular la pregunta de por qué unos determinados hechos llevaron a producir el accidente, y así, poder conocer las causas principales que lo han producido.

Para llevar a cabo un buen análisis de causas, es necesario realizar previamente una recopilación de hechos y datos lo más precisa y amplia posible, y que no se base en hipótesis y juicios subjetivos del investigador o personas entrevistadas.

En la acción de recabar los datos hay que tener presentes varios criterios:

  • Evitar la búsqueda de responsabilidades. Una investigación técnica del accidente persigue identificar “causas”, nunca responsables
  • Aceptar solamente hechos probados
  • Evitar hacer juicios de valor durante la “toma de datos”
  • Realizar la investigación del accidente lo más inmediatamente posible. La toma de datos deberá realizarse en el mismo lugar donde haya tenido lugar el accidente, verificando que no se hayan modificado las condiciones del lugar. Comprobar si la situación de trabajo en el momento del accidente se correspondía a las condiciones habituales o se había introducido algún cambio ocasional.
  • Obtener declaraciones, si es posible, del propio accidentado, testigos presenciales, otros trabajadores que ocupen o hayan ocupado ese puesto de trabajo, mandos, etc. Es conveniente realizar las entrevistas de forma individualizada.

La información que se deberá solicitar es un relato cronológico de lo que sucedió hasta el desencadenamiento del accidente y, si es preciso, efectuar fotografías y recoger muestras para realizar su posterior análisis.

Una vez recopilados y ordenados los datos, se deberán identificar las causas del accidente, lo que permitirá, entre otras actuaciones, adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar que se vuelva a producir.

Updated on 9 febrero, 2022

Related Articles