Método SCRA

La metodología denominada SCRA (Síntoma -> Causa -> Remedio -> Acción) es utilizado para analizar las causas de los accidentes de consecuencias leves o moderadas y los incidentes potenciales del mismo grado.

SINTOMA​ CAUSA​ REMEDIO​ ACCIÓN​
Accidente/incidente ocurrido y hechos​ Análisis de las causas, repitiéndose reiteradamente, hasta 5 veces, por qué, hasta encontrar la causa raíz del accidente/incidente​ Propuesta de soluciones recabando aportaciones​ Concreción de las propuestas de soluciones en actuaciones detalladas en un plan de acción​

El método SCRA, está dividido en cuatro cuadrantes. El área de la izquierda es para comprender lo que está sucediendo y el área de la derecha es para comprender cómo solucionarlo.

En primer lugar, se debe completar el primer bloque, que es más analítico y se centra en los síntomas y sus causas.

  • Síntoma (S): se aplicará la metodología de los 5 Why, basadas en las preguntas de “qué, quién, cuándo, dónde y cómo”. Su finalidad es poner el “foco” al análisis. Se obvia el “por qué”, puesto que se va a desarrollar en el cuadrante siguiente.
  • Causa (C): se aplicará la metodología de los 5 porqués. La finalidad es ahondar en la raíz del accidente. Es posible que haya varios problemas que hayan originado el suceso, por lo que puede haber más de un camino a seguir (puedes hacer varios análisis en paralelo): cada raíz te llevará a un problema distinto.

Una vez disponible la información, se debe proponer la solución en el segundo bloque (o región del cuadrante) del método SCRA.

  • Remedio (R): Busca todas las posibles soluciones a los síntomas. Pueden ser medidas correctivas, preventivas o incluso proactivas.
  • Acción (A): Vincular las «medidas correctivas» con acciones más específicas para planificarlas, indicando la descripción de la acción (qué), quién es responsable de la implementación (quién) y cuándo se implementará (cuándo).
Updated on 9 febrero, 2022

Related Articles