1. Home
  2. Definiciones
  3. ¿Qué es un convenio colectivo?

¿Qué es un convenio colectivo?

El convenio colectivo es un acuerdo escrito, suscrito entre representante de los trabajadores y empresas legitimadas, para establecer condiciones de trabajo y empleo y, en general, cualquier materia que pueda afectar al interés colectivo de los sujetos negociadores.

El convenio colectivo forma parte del sistema de fuentes del Derecho del Trabajo, imponiéndose a las relaciones de trabajo incluidas en su ámbito sin que, sea preciso el complemento de voluntades individuales y sin necesidad de acudir a otras técnicas de contractualización.

En este sentido, prevalece sobre la autonomía de la voluntad individual, de tal forma que su eventual modificación sólo puede realizarse de común acuerdo por las partes negociadoras.

En ningún caso el convenio puede modificar las normas legales imperativas, ni lesionar intereses de terceros, lo que si puede establecer son mejoras respecto de las de derecho necesario absoluto establecidas en la normativa de rango superior.

Durante su vigencia obliga a todos los trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito, sin perjuicio de la posibilidad de descuelgue o inaplicación en la empresa de determinadas condiciones de trabajo cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Updated on 28 mayo, 2020

Related Articles