2. Definiciones
  3. ¿Cuál es la diferencia entre un convenio colectivo estatutario y un convenio colectivo extraestatutario?

La diferencia fundamental entre el convenio estatutario y el extraestatutario hace referencia a la eficacia personal de uno y otro. El convenio estatutario tiene atribuida una eficacia personal general o “erga omnes”, lo que viene a significar que este convenio es de aplicación a todos los trabajadores y empresarios incluidos en la correspondiente unidad de negociación, estén o no afiliados a las organizaciones sindicales y empresariales firmantes. Por su parte, el convenio extraestatutario goza de una eficacia personal limitada, esto es, su aplicación queda limitada a los trabajadores y empresas que, bien por sí mismos, bien a través del sindicato o asociación empresarial al que estén afiliados, suscriban el indicado acuerdo o, los que en cualquier momento se adhieran al convenio por cualquiera de los medios previstos en el ordenamiento jurídico.

Updated on 28 mayo, 2020